viernes, 9 de noviembre de 2012

Entrevista exclusiva a Juan Lompizano


Juan Lompizano
Un atleta integral que desde 2001 integra diferentes equipos nacionales, primero en juveniles y luego en el equipo nacional, donde obtuvo excelentes clasificaciones en diferentes elementos (caballete con arzones, salto, barra, etc.).
Como ejemplo de sus logros mencionamos que en el año 2006, -Campeonato Internacional de Gimnasia Copa Moncada (Cuba)-, su clasificación final All Arround (máximo acumulador), final de Suelo, y final de Anillas, obteniendo en todas el 3º Puesto/Medalla de Bronce .
En el Campeonato Nacional Argentino Córdoba (Carlos Paz) 2006 obtuvo el 2º Puesto Individual general; Campeonato Nacional Federativo Mendoza 2008, donde obtuvo 2° Puesto All Arround, 1° Puesto Suelo, 2° Puesto Arzones, etc. y que desde 2002 ha recibido inmumerable cantidad de premios y distinciones (ej.: Olimpia de Plata en la disciplina gimnasia artística 2007 ).
Ver sus principales antecedentes deportivos en: http://www.sagreras.com.ar/zLOMPIZANO.html
Nos cuenta que sus comienzos fueron siguiendo una tradición familiar, ya su padre era gimnasta y hasta llegó a competir, y como él, continuo su vocación por la Educación Física.
“Apenas llegado de La Pampa -donde nació- me inicie en el Club Ciudad de Buenos Aires, -club para el cual todavía compite- en la gimnasia; primero unos pocos días, luego mas, luego toda la semana, adaptándose de a poco a la disciplina”, nos cuenta.
“Cuando ya tenía 17 o 18 años decido dedicarme de lleno, mi tiempo, a la gimnasia” -continua- “tratando de entrar a la selección”.
El Gimnasta: “¿Qué fue lo que más te costó cuando vos te iniciaste en esta disciplina?
Lompizano: “Me costaba adaptarme a la disciplina de entrenar todos los días, resignando horas con mis allegados (familia, amigos); hoy lo valoro, pero en ese momento era muy duro”.
E G: “¿Qué es lo que mas te gusta de este deporte?”
L.: “Muchas cosas, la gimnasia en sí, te hace tener control sobre tu cuerpo; en TODO; desde lo físico, hasta lo mental, la alimentación, etc. y, además, uno va aprendiendo, ejercicio a ejercicio, empezando, cada vez a volar mas del suelo, agregando una pirueta, otra vuelta, en fin... Y después, cosas que uno no espera de estos deportes individuales, como las grandes amistades que coseché”.
E G: “¿Qué le recomendarías a los chicos y a las chicas que recién se inician en esta disciplina?
L.: “Que se lo tomen con calma, pues es un deporte que exige mucho (horarios, energías, disciplinas, etc.), cuando entreno a mis alumnos, siempre les digo que encaren esto, si es lo que les gusta; si es así, entonces dale con todo, y sino replantearte, cuales son tus propios objetivos”.
E G: “¿Cómo hiciste para mantenerte tan vigente por tanto tiempo en tu dilatada carrera?”
L.: “Te repito, para mí, el secreto es tomárselo con calma, había momento en que decía, a esto no voy a poder llegar... y después el esfuerzo y el tiempo me demostraron lo contrario. Y finalmente el apoyo de mis seres queridos (mi familia, mi novia, etc.). Si no los hubiese tenido a todos al lado mio, no llegaba ni a la mitad de todo esto”.
 ...la gimnasia en sí, te hace tener control sobre tu cuerpo...
E G: “En relación a este torneo; decinos cual es la diferencia entre los periodos en que entrenas y los períodos de competencia?”
L: “Cuando llegas a un torneo ya tenés todas tus series, todas tus rutinas listas; lo único que se entrena es el tema energético, llegar con la energía justa y, si tenés lesiones, indefectible, bien “llevadas”, con respeto e inteligencia hacia esa lesión. Estar bien mentalmente (sin nerviosismo) y disfrutarlo”.
E G: “Querés hacernos una última reflexión para los chicos y las chicas rosarinas que hacen gimnasia?”
L.: “Si tienen la suerte de probar este deporte, que yo tanto amo, que le den la oportunidad al mismo, que si uno de verdad entrena y le pone ganas, se pueden lograr un montón de cosas”.

No hay comentarios: