sábado, 13 de mayo de 2017

La FIG aprueba la inclusión de competiciones de obstáculos como nueva disciplina

Reunidos en Bakú (AZE) la semana pasada, los cuerpos de decisión de la FIG dieron su aprobación, en principio, a la inclusión de una nueva disciplina de la FIG basada en competiciones de obstáculos.
El Comité Ejecutivo y el Consejo de la FIG - la asamblea legislativa anual de 44 delegados de los cinco continentes - aprobaron las etapas clave para la inclusión formal de la disciplina, con miras a la organización de la Conferencia Mundial Cup en 2018 y 2019 y Campeonatos del Mundo a partir de 2020.

Sprint y estilo libre
La FIG espera incluir dos formatos de eventos competitivos de obstáculos en la nueva disciplina:
  •  "Curso de obstáculos Sprint" es un formato contra el reloj.
  •  "Obstáculo Course Freestyle" se basa en actuaciones que serán juzgadas.
Los cursos para estas competiciones, en su mayoría artificiales, se basan en formas reales presentes en entornos urbanos y naturales.
El primer evento bajo los auspicios de la FIG se llevará a cabo el 28 de mayo de 2017 durante el FISE en Montpellier (FRA). El Festival FISE de 2017, que sirve de modelo para un cluster urbano propuesto en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los próximos Juegos, incluye varias competiciones como el BMX freestyle, la escalada en roca y el patinaje sobre ruedas bajo el patrocinio de la Union Cycliste Internationale (UCI) De la Escalada Deportiva (IFSC) y la Fédération Internationale de Roller Sports (FIRS), respectivamente. Representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) estarán presentes para observar las nuevas tendencias con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para la organización de estos concursos e iniciaciones previstas, la FIG se ha asociado con el Mouvement International du Parkour, el Freerunning y el Arte del desplazamiento a través de su Presidente Charles Perrière (FRA), así como con la Escuela de Movimiento APEX (USA) y JUMP Freerun (NED).
La distinción entre parkour y competiciones de obstáculos:
Históricamente, los cursos de obstáculos no son un fenómeno completamente nuevo. El entrenamiento de la gimnasia militar en países como Francia, Alemania y Suecia durante el siglo XIX incluyó técnicas para superar obstáculos.
Durante los años noventa, David Belle (FRA) dio una nueva forma a esta práctica de superar obstáculos fundando el parkour, que definió como "este arte de moverse a través de ambientes tanto urbanos como naturales, aprovechando todas las construcciones y obstáculos que no eran originalmente creado para este propósito". Hecho famoso por las hazañas de un grupo conocido como el Yamakasi, parkour sirvió de inspiración para las competiciones de obstáculos de hoy.
A lo largo del proceso de inclusión de la nueva disciplina, la FIG está siendo apoyada por el Movimiento Internacional del Parkour, Freerunning y el arte del desplazamiento, establecido en 2014 por los cofundadores de parkour para dirigir mejor la práctica.
Antes de la primera decisión del Comité Ejecutivo sobre el tema en febrero, el presidente de la FIG, Morinari Watanabe, emprendió un viaje a Lisses, en los suburbios de París, para reunirse con el actual presidente del Movimiento, Charles Perrière. En el lugar donde nació el parkour, el presidente Watanabe pudo captar mejor la filosofía no competitiva detrás de la creación del parkour y la visión defendida por sus participantes.
"Como federación internacional de deportes olímpicos bien establecida, la FIG ha acordado dar su apoyo al desarrollo de una disciplina que ha generado un verdadero interés para el mundo entero", enfatizó Morinari Watanabe. "La FIG lo hace con el deseo de respetar la filosofía que impulsó a los fundadores del parkour, y para potenciarlos".
"La colaboración entre el Mouvement y la FIG apunta a asegurar un vínculo positivo entre los concursos de obstáculos y la práctica original del parkour, por definición una actividad física no competitiva. Otros, y viceversa", dijo Charles Perrière.
La propia FIG no se centra únicamente en competiciones. A través de la disciplina de Gimnasia para Todos, la FIG fomenta todas las formas de Gimnasia, independientemente de la edad, cultura o nivel de habilidad de los participantes.
La cooperación entre la FIG y estos diversos organismos es aún más natural, ya que varias federaciones nacionales de la FIG, como la Real Federación Holandesa de Gimnasia por JUMP Freerun, ofrecen actividades de parkour, mientras que algunas organizan competiciones de obstáculos hasta el campeonato nacional.

Principales pasos siguientes en el proceso de inclusión
Durante sus reuniones en Bakú, el Comité Ejecutivo de la FIG y el Consejo de la FIG aprobaron una hoja de ruta en la que se esbozaban los siguientes pasos clave del proceso de inclusión.
La FIG comenzará a principios de junio convocando una reunión en Lausana para representantes de las federaciones internacionales existentes y otras partes interesadas, incluyendo los principales organizadores de eventos, para conocer más sobre los procesos de la FIG, definir objetivos comunes y establecer las bases de una colaboración positiva.
La nueva disciplina, que no ha sido oficialmente nombrada, es la octava de la FIG, junto a Gimnasia para Todos, Gimnasia Artística Masculina y Femenina, Rítmica, Trampolín, Acrobática y Aeróbica.

No hay comentarios: