jueves, 8 de marzo de 2012

A 61 Años de la Hazaña Argentina

El 8 de marzo de 1951 la Argentina alcanzaba su mayor hazaña en el deporte panamericano de toda la historia, ya que lograba 154 medallas (68 doradas, 47 de plata y 39 bronce) en el marco de los Juegos Panamericanos disputados en Buenos Aires desde el 25 de febrero.
La ciudad de Buenos Aires vivió con alegría la llegada de unas 3.000 personas entre los atletas, entrenadores, periodistas y dirigentes deportivos de toda América Latina.
La Argentina prevaleció en fútbol, atletismo, boxeo, esgrima y tenis, entre otros deportes.
Participaron 2.523 atletas de 21 países. Compitieron en dieciocho disciplinas deportivas y la Argentina superó a los Estados Unidos algo que sólo logró 40 años más tarde Cuba, los X Juegos Panamericanos disputados en La Habana.
La Argentina repitió parte de sus actuaciones (fútbol, boxeo, básquetbol, esgrima, atletismo) en México´55.
En atletismo, Delfo Cabrera, medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Londres ´48, produjo otra actuación memorable.
El célebre "bombero" nacido en Armstrong, Santa Fe (2/4/19) resultó una de las atracciones. Junto a Reinaldo Gorno, obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952, detrás del notable checoslovaco Emil Zatopek, "la locomotora humana".
Gorno, signado por el destino, siempre quedó segundo detrás del "fondista indestructible" (Cabrera) y del checo en el orden internacional. En el ´55 se consagraban Osvaldo Suárez y Walter Lemos. Aquí, hasta se conocieron estampillas con las caras de Perón y Evita.
El predio destinado al Colegio Militar en Campo de Mayo sirvió a 20 kilómetros de la Capital Federal como Villa Olímpica.
La selección de básquetbol con Oscar Furlong como la gran figura se concentró dos meses antes en el Instituto de Educación Física de San Fernando bajo la conducción de Jorge Canavessi.
Los futbolistas más reconocidos fueron Norberto Cupo (Racing), Roberto Comaschi (Quilmes, luego radicado en Mar del Plata donde jugó en Independiente y Talleres, llegando a ser dirigente del gremio Petrolero del Estado y la CGT Regional), Miguel Angel Baiocco, campeón con Boca ´54, antes consagrado en Estudiantes de La Plata.
El puntero izquierdo era de Rosario Central, Juan Angel Intini -en el Sub 18 Juvenil campeón-, recordado por su habilidad -el célebre "aro" levantándola con taco y punta-. Hace 8 meses el brasileño Damiao repitió el arabesco por la derecha ante Emiliano Papa, Vélez, en el amistoso jugado en el Mario Alberto Kempes.
En tenis, Mary Terán de Weiss, Enrique Morea y Alejo Russell se quedaron con las medallas en grandes jornadas. Lo mismo que Félix Galimi en esgrima y la base que ganó el Mundial de Básquetbol en la Argentina, en 1950.
El recuerdo del talentoso "Pillín" Furlong también remite a Leopoldo Contarbio, el "Negro" Ricardo González, Oscar Monza, Roberto Viau, Alberto López y Pérez Varela, entre otros.
Por el lado del boxeo el rosarino Oscar Pita, Alberto Barenghi, Ricardo González (Gonzalito), Francisco Núñez, Reynaldo Ansaloni, entre los ganadores. No estuvo Pascual Pérez el gran boxeador argentino de aquel momento.
Era el tiempo de tránsito del mendocino al profesionalismo.
En el ´54 alcanzaría el título mundial ante Yoshio Shirai en Tokio.

No hay comentarios: