miércoles, 30 de mayo de 2012

Argentina en el Maratón Olímpico

Concluido el período clasificatorio establecido por la Confederación Argentina de Atletismo, nuestro país contará con dos representantes en maratón para los próximos Juegos Olímpicos de Londres: Miguel Angel Bárzola y María de los Angeles Peralta
El reciente maratón internacional de Rotterdam representó la última oportunidad de clasificación y allí Peralta, con un registro personal de 2h.37m.57s., quedó como la actual número 1 de nuestro país, logrando su pasaporte a los Juegos.
Nacida hace 35 años en Mar del Plata y entrenada por Leo Malgor, María Peralta se convertirá en la tercera mujer de nuestro país en participar en el maratón olímpico, luego de las experiencias de Griselda González (recordwoman nacional y del Maratón Buenos Aires) en 1996 y Sandra Torres Alvarez (también ganadora del MBA) en 2004.
Bárzola nació en Bragado hace 30 años y entrena actualmente en Alicante (España) bajo la conducción del profesor Juan Salamanca. Fue subcampeón sudamericano de los 10 mil metros en Lima 2009 y en su debut como maratonista, en Rotterdam 2011, consiguió una marca de 2h15m. que significó el índice "A" para los Juegos Olímpicos. Recientemente cumplió con el otro requisito federativo, al correr el medio maratón de Lisboa en 1h.04m.37s., por lo que ahora está concentrado en su preparación olímpica.
Su participación en Londres marcará el retorno de nuestros maratonistas a los Juegos, después de la última experiencia que data del 2000 (Herman Oscar Cortinez, también múltiple vencedor del MBA).
Argentina tiene un glorioso historial en el maratón olímpico, por las victorias de Juan Carlos Zabala (Los Angeles 1932) y Delfo Cabrera (Londres 1948), el subcampeonato de Reinaldo Gorno (Helsinki 1952) y otras actuaciones importantes de atletas como Osvaldo Suárez, Eusebio Guíñez y Armando Sensini, por ejemplo.

No hay comentarios: