domingo, 22 de junio de 2008

Flexibilidad III


Influencia sobre el rendimiento físico

Influencia sobre la fuerza

Desde el punto de vista biomecánico la fuerza se ve favorecida por la flexibilidad porque es más largo el trayecto de aplicación de fuerzas.

Desde el punto de vista neurofisiológico la fuerza se ve favorecida por el reflejo miotático de tracción, es decir que luego de un estiramiento, este reflejo hace que un número superior de unidades neuromotoras se sumen a aquellas que inicialmente estaban programadas para ejercer la fuerza.



Influencia sobre la velocidad

En la velocidad cíclica, el deportista flexible, toma ventaja al realizar los ciclos más largos (es decir menos ciclos son necesarios para la misma distancia) y mejor aprovechamiento energético.

En la velocidad acíclica, cuanto mayor sea el arco de movimiento, mayor tiempo actúa la fuerza aplicada y mayor será el incremento de la velocidad de salida.

En ambos casos, a menor resistencia de los antagonistas, mayor posibilidad de aplicación de fuerzas para provocar aceleración.

Influencia sobre la resistencia

Está en relación directa con el gasto energético.

Por ejemplo: Aquellos deportes de repetición cíclica con demanda de amplitud de movimiento, (natación de fondo) si en cada brazada se debe forzar el movimiento (gastando energía extra), es lógico suponer un agotamiento prematuro.

Economía de esfuerzo
Vimos como la energía invertida por los agonistas para vencer la resistencia que opone un antagonista no flexible, influye sobre el rendimiento.

Procesos de recuperación
Ejercicios flexibilizantes no maximales, favorecen la eliminación de desechos metabólicos post-entrenamiento o competencia.

Alivio del dolor muscular
Tanto para el dolor inmediato (después del ejercicio) como para el dolor diferido (24 a 48 hs. siguientes), el estiramiento gradual, ha demostrado ser efectivo en la reducción del dolor.

No hay comentarios: