domingo, 22 de junio de 2008

Aprendizaje Motor

Proceso de obtención, mejora y automatización de habilidades motoras como resultado de la repetición de una secuencia de movimientos concientes mejorando la coordinación entre el sistema nervioso central y muscular.

Procesamiento de la información
La teoría se basa en la existencia de un sistema sujeto - medio. En tal relación, la información es captada (imput) para ser luego procesada (toma de decisión) y por último emitir una respuesta (output); y en donde todo cuanto pueda interferir del mundo circundante es llamado " ruido".



El aprendizaje motor conlleva una representación mental (secuencias de operaciones cognitivas) o procesamiento informativo en el que existe:

- Identificación del estímulo (reconocimiento de patrones de movimiento y extracción de los rasgos característicos) (abstracción)
- Selección de la respuesta (elección del que hacer)
- Programación de la respuesta.

Esto quiere decir que no solamente es aprendizaje ejecutivo de respuestas sino que es discriminativo y de toma de decisión, por lo tanto, los alumnos no son meros receptores de la información, sino procesadores activos. Por lo que esta teoría es diametralmente opuesta al conductismo que se enuncia como consecuencia de las respuestas y su reforzamiento ya sea positivo o negativo.

La información
Cantidad de incertidumbre que es reducida cuando una señal se presenta.
Es la falta de experiencia o de conocimiento sobre una tarea concreta, es decir que la incertidumbre es inversamente proporcional a la captación de información y al dominio de la tarea. Y puede clasificarse:
- La que proviene del medio (ej. gimnasio)
- La que depende de los impulsos nerviosos (requeridos para realizar movimientos (coordinación)
- La que proviene de la retroalimentación (que hice y como lo hice) (feedback)

El ser humano como procesador de la información
Para poder realizar eficazmente una tarea motriz o para aprenderla, el alumno deberá ser capaz de:
- Atender a los aspectos relevantes del medio - IMPUT
- Seleccionar una respuesta motriz compatible con ese medio - TOMA DE DECISIÓN
- Ejecutar el movimiento programado correctamente - OUTPUT

- Utilizar la información que proviene de la respuesta para evaluarla y si fuera necesario, modificar futuras respuestas - FEEDBACK. ( intrínsecos, provenientes de sistemas sensorial, visual cinestésico y auditivo. Y extrínseco, proveniente de ayuda externa, profesor, vídeo, etc).

Es decir, se plantea el valor previsto (un elemento gimnástico), luego se elabora un proyecto de acción y su programación (la que dependerá de la experiencia almacenada en su memoria motriz) luego el movimiento comienza cuando se ha decidido que hacery como hacerlo; y por último, la retroalimentación o feedback acercará el valor efectivo (lo que el gimnasta ejecutó) al valor previsto o requerido (el elemento gimnástico).
En este proceso, la intervención del profesor es importante puesto que ayuda en correcciones para alcanzar el éxito (interviene en la regulación)
Pero todas estas operaciones cognitivas, están influidas por factores perturbadores tales como: Falta de aptitud, Problemas sensoriales o perceptivo, temor, público.

Uno de los objetivos más importantes de la educación física infantil (válido para la iniciación deportiva) es la generación de una base amplia de experiencias motrices variadas y transferibles a aprendizajes más complejos.
Teoría del esquema (Schmidt)
Se basa en el almacenamiento de información de esquemas o fórmulas motoras; la información almacenada, se perfecciona en un Programa Motor General (PMG) que es un conjunto de coordinaciones motrices subyacentes a una clase de movimientos. La adquisición de esquemas, le permitirán al alumno reclamar de su memoria diferentes programas para solucionar diferentes problemas.
Esto permite la transferencia de aprendizaje para que los alumnos se adapten mejor a las modificaciones del medio.
La generación de estas fórmulas (evocación y reconocimiento), permite la abstracción de la relación de 4 fuentes de información (el alumno almacena la relación de estas 4 fuentes):

1- Condiciones iniciales (posición del cuerpo, elemento a dominar)
2- Especificación de la respuesta motriz (acción y calibración - parametrización de la respuesta: fuerza, intensidad, duración)
3- Consecuencias sensoriales (con la práctica, el alumno va anticipando sus consecuencias sensoriales derivadas de su actuación)
4- Conocimiento de los resultados (feedback)

Los PMG, poseen información general sobre:
- Estructuras de coordinación (Información Biomecánica)
- Amplitud de las trayectorias (Información Espacial)
- Duración de los movimientos (Información Temporal)
- Velocidad y aceleración (Información Cinemática)
- Intensidades de la fuerza (Información Dinámica)

Tanto la cantidad como la variabilidad de la práctica, favorecen la generación de fórmulas aplicables a situaciones futuras y la realización de habilidades motrices nuevas (Hipótesis de la variabilidad de la práctica), por consiguiente:
Uno de los objetivos más importantes de la educación física infantil (válido para la iniciación deportiva) es la generación de una base amplia de experiencias motrices variadas y transferibles a aprendizajes más complejos.

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