domingo, 20 de septiembre de 2009

Coaching

TERMINOLOGÍA

COACHING
EXPERTO
EXPERTICIA
PRÁCTICA DELIBERADA

COACHING
El coaching de alto rendimiento es caracterizado por niveles más altos de compromiso. Relación entre ENTRENADOR-GIMNASTA y un énfasis mayor en la planificación de mediano y largo plazo.

IMPLICA:
- MONITOREO
- TOMA DE DECISIONES
- HABILIDAD PARA EL GERENCIAMIENTO (para facilitar el control de las variables del entrenamiento)
(Lyle,2002)

EXPERTICIA
EXPERTICIA = Características, habilidades y conocimiento que distingue a un EXPERTO de un novato. Implica perfomance excepcional.
EXPERTO = Aquel que es muy habilidoso y con conocimiento en algún campo de actuación en especial; alguien ampliamente reconocido como sus fuentes confiables de conocimiento, técnica o habilidad que tiene autoridad de juicio garantizada por el público o por sus compañeros, persona que está entre los 5% mejores en un dominio específico. (Ericson, Charnees,Feltovich y Holfman, 2006)



PRÁCTICA DELIBERADA
  • Caracterizada por una actividad altamente estructurada, extenuante y orientada a un objetivo, relevante para la mejora de la perfomance.
  • No lleva necesariamente a recompensas externas y/o sociales inmediatas.
  • Entrenadores, tienen un papel muy importante en la estructuración y monitorización del ambiente para mantener la práctica deliberada.

RESTRICCIONES DE LA PRÁCTICA DELIBERADA
  • Para permitir la PD y ayudar a los gimnastas a mantener la PD por un período más extenso, los entrenadores deben:
  • Proporcionar recursos humanos (entrenador competente, equipo de apoyo) y físico (instalaciones y materiales de entrenamiento adecuados).
  • Motivar a los gimnastas, creando una visión para el éxito, proporcionando experiencias agradables, apoyo y recompensas externas.
  • Provocar esfuerzos excepcionales, equilibrado con períodos de recuperación adecuados.

PRÁCTICA DELIBERADA PARA EL AUTODESARROLLO DE LOS ENTRENADORES
  • Están sujetos a las mismas restricciones que los gimnastas y deben estar atentos a ellas y desarrollar estrategias para motivarse y actualizarse con las nuevas tendencias, tecnologías y conocimientos.
  • Evitar el burnout (sobreentrenamiento) equilibrando esfuerzo, con la recuperación adecuada.

FASES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPERTICIA EN EL DEPORTE
(Cöté, 1999)
AÑOS DE EXPERIMENTACIÓN
  • Participación en varios deportes / juegos, sin la especialización en un área específica.
  • Desarrollo de las identidades básicas, motivaciones, valores y verdades sobre el deporte y sobre si mismo.
  • El énfasis está en el placer y la enseñanza a través del juego.
  • Entrenadores y padres proporcionan el apoyo necesario y la motivación para la diversión y participación continua.

AÑOS DE INVERSIÓN
  • Énfasis solo en la gimnasia.
  • Los gimnastas están totalmente comprometidos con su deporte preferido.
  • Desarrollo y mejora de las habilidades específicas de la gimnasia a través de la PD.
  • Los padres ofrecen el apoyo moral y financiero necesario.
  • El coaching es una experticia, con acceso a los mejores recursos personales y físicos.

PAPEL DEL ENTRENADOR
(Cöté, 1999)

AÑOS DE EXPERIMENTACIÓN
  • Identificar el nivel de desarrollo de los gimnastas.
  • Proporcionar actividades de aprendizaje que desafíen a los gimnastas a avanzar al próximo nivel, en cuanto los mantiene motivados.

AÑOS DE ESPECIALIZACIÓN
  • Crear un ambiente agradable, para mantenerlos “atrapados” en la gimnasia, desafiándolos a desarrollar sus habilidades.
  • Proporcionar un equilibrio entre la práctica deliberada y los juegos deliberados.

AÑOS DE INVERSIÓN
  • Organizar y evaluar las actividades de la práctica deliberada para desarrollar las habilidades de los gimnastas.
  • Proporcionar recursos físicos y sociales para superar las restricciones de esfuerzo y motivación relacionadas en la práctica deliberada.

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