miércoles, 18 de julio de 2012

Sub Campeón del Mundo

Braian Ezequiel Toledo
En un vibrante duelo con el actual número 1 del ránking, el triniteño Keshorn Walcott, Braian Ezequiel Toledo se proclamó subcampeón mundial junior de lanzamiento de jabalina, en el Estadio Olímpico de Montjuic, en Barcelona.
Walcott, en su disparo final, alcanzó los 78.64 que le dieron la victoria, desbordando a Brain -quien lideraba desde la primera ronda- y que logró el segundo puesto con 77.09m, conseguidos en su segunda tentativa.
Se trata de la cuarta medalla en la historia de los Mundiales Juniors para el atletismo argentino, en un historial que incluye el triunfo del garrochista Germán Chiaraviglio en Beijing 2006 y los segundos puestos del propio Germán (Grosetto 2004) y del discóbolo Julio César Piñero (Lisboa 1994).
Tal como se presumía, en la cálida atmósfera de Montjuic, el duelo fue durísimo. Toledo arrancó mejor, con sus 73.45 (por 70.77 de Walcott). En la segunda ronda, Toledo se proyectó a los citados 77.09, y Walcott respondía con apenas seis centímetros menos, mientras avanzaba el alemán Bernhard Seifert con 75.84 que le darían aspiraciones al podio.
Las dos rondas siguientes fueron más tranquilas (74.32 y 71.07 para el argentino, 69.75 y un nulo para el triniteño). Ambos se jugaron en la quinta: 75.11 para Toledo, 75.67 para Walcott. Y el que amenazaba era el sudafricano Mornée Moolman con sus 76.29 que le darían el bronce.
Con casi todos ya concluidos, se aguardaban los disparos finales. Walcott -quien en esta temporada registró una fantástica progresión, alcanzando en dos oportunidades registros sobre los 80 metros- se jugó entero en su último tiro, los 78.64 del triunfo. Le quedaba una chance más a Toledo, pero no pudo ser: 74.58.
El chico de Marcos Paz comienza a despedirse de una categoría, en la que ha obtenido resultados impresionantes y que insinúan sus grandes posibilidades cuando le toque pasar a mayores. Es la mayor esperanza del atletismo argentino para colocar un valor en la elite mundial de este deporte. Por sus condiciones técnica, su fortaleza y su espíritu luchador.
Walcott -el flamante campeón- había sido superado por Toledo en sus tres encuentros anteriores (Bressanone 2009, Port of Spain 2009, Guadalajara 2011) pero ahora venía en alza, como demostró con los 82,83 m. de principios de mes en El Salvador. Consigue la primera medalla en la historia para Trinidad-Tobago en esta especialidad. Trinidad es un país de gran tradición atlética, pero en pruebas de pista y ya había cosechado seis títulos en Mundiales Juniors con el recordado Ato Boldon (dueño de los 100 y 200 en 1992), Darrel Brown (campeón del hectómetro hace una década, Jahue Gordon (400 vallas hace dos años), Renny Quow (400 llanos en 2006) y Rhonda Wakings (salto en largo en 2006). Todos, valores que luego triunfaron en la categoría superior.

"Competí bien, di todo lo que tenía"
Ya es de noche en el Estadio Olímpico Lluis Company, en el Montjuic de Barcelona, y ha concluido una vibrante jornada -repleta de medallas para la expedición sudamericana- en el Campeonato Mundial Junior. A Braian Toledo, el título de jabalina se le escapó en el último disparo, mérito del flamante campeón, el triniteño Keshorn Walcott.
Pero el chico de Marcos Paz, recordman nacional absoluto, tiene que disfrutar con su actuación, una de las más relevantes para el historial argentino en competiciones de la IAAF.
Tanto en ronda de prensa como en la entrevista con Télam, Braian expresó que "competí bien, di todo lo que tenía. Walcott fue un gran rival y también lo será en el futuro, en las categorías mayores".
Ahora continuará con su preparación para su debut olímpico, donde su expectativa es "hacer experiencia y, si puedo, lanzar más allá de los 78 metros".
Para su entrenador Gustavo Osorio "Braian tuvo una actuación muy buena, compitió como un auténtico campeón. Por supuesto, queríamos la medalla de oro, pero no se dio. Esta vez, Walcott fue el mejor. Y una competencia así nos ayuda a crecer".

No hay comentarios: